Las Formativas del “Celeste”, reflejo del TNA

Es cada vez mayor la cantidad de niños y jóvenes que asisten a cada partido del Torneo Nacional de Ascenso en Oberá. Los más pequeños aguardan cada final con ansiedad, el rito de rodear a los jugadores que suelen festejar en el centro del rectángulo cada triunfo, algo que se ha fortalecido desde la segunda etapa de la actual temporada, ya que no han perdido de local. Esta situación se ve reflejada en las prácticas de básquet de las categorías formativas, de tal manera que se está proyectando la construcción de una cancha alternativa para seguir potenciando la actividad más popular de la institución.

 

 


El profesor de Educación Física y Entrenador de Básquet, Lucas Martín Zurita, oriundo de Capital Federal, llegó al club cuando se tomó la decisión de dar un paso más en la formación de jugadores. Dedicado exclusivamente a la disciplina, está a cargo de las categorías U17 y U19. Junto a Alan Da Silva, Leandro Santa Andrea y el inagotable José “Pepe” Martínez conforma el staff de profesores de la entidad.

 


Lucas Zurita como el resto de los formadores vive con satisfacción el desarrollo que se está logrando gracias al protagonismo del equipo profesional. “Veo que hay un crecimiento, se intensificaron los entrenamientos, se ordenó un poco más el trabajo y se incrementó el compromiso de los chicos, indicándoles el camino a seguir, para que a futuro alguno de ellos pueda estar participando con el plantel del TNA. Hoy en día hay dos o tres juveniles que no son de la provincia. A mí me trajeron los dirigentes, principalmente, para que en un corto plazo en vez de traer chicos de afuera sean nuestros chicos los que ocupen esos lugares”, explicó.

 


Por otra parte, está convencido de la notoria evolución. “Veo un avance muy grande, han crecido un montón, ya le ha tocado hacer pre-temporada con el plantel profesional, les ha tocado cambiarse en algún partido del TNA y hasta entrar algunos minutos. Hoy tenemos varios chicos que pueden llegar si siguen la carrera deportiva”.

 

Agregó “modificaron la actitud hacia la práctica, se dieron cuenta de que si se lo proponen pueden llegar a jugar a nivel profesional de esto que les gusta. El compromiso y la responsabilidad se han modificado básicamente. Entrenan todos los días, a veces más de tres horas, vienen a horario, cumplen, no faltan, en eso han crecido un montón. Entendieron que ser parte de las formativas de un club que tiene profesionalismo debe ser diferente al resto”.

 


Más allá de lo deportivo el entrenador pretende que puedan adquirir hábitos que los lleven a ser exitosos en lo que emprendan. “La responsabilidad y el trabajo es fundamental en todos los aspectos de la vida”, indicó.

 


Hasta el momento el club cumplió tres fechas de la Liga Provincial y tanto el U13, como el U17 y U19 ganaron todos los partidos. “Queremos que tengan mucha competencia” dijo al respecto Zurita. “Soy un convencido de que los chicos van a crecer con el entrenamiento y con la competencia. Van a jugar en sus categorías y en la liga de mayores como la temporada pasada. También estamos organizando un Torneo Internacional para el mes de julio. Queremos participar en los regionales y nacionales que sean posibles. La competencia les sirve para desarrollar el juego y pueden volcar en su categoría lo que aprenden al jugar con jugadores de mayor experiencia”, manifestó.

 


El año pasado la entidad realizó un Campus de Reclutamiento con el objetivo de dar la posibilidad a los jugadores de la provincia a conocer el trabajo que se está realizando, ver como se trabaja profesionalmente, darles la posibilidad de que asistan a los partidos del TNA y a la vez evaluar si alguno de ellos podían sumarse al club este año. Objetivos que se han cumplido claramente, de hecho Lisandro Gomez Quinteros (17), de Aristóbulo del Valle y Alexis Davies (18) de San Vicente son jugadores reclutados que se han incorporado. El club les brinda alojamiento, comida, contención en todo lo que necesitan y están asistiendo a clases a la Escuela Normal para terminar sus estudios secundarios. 
 

 

Lucas Zurita se describe como un apasionado del básquet, cualidad que se ve de manifiesto en la dedicación exclusiva que tiene a la actividad en un lugar muy lejano a su tierra natal. “Estoy muy contento con la posibilidad que me da el club, también con Eduardo (Pfleger) de ser parte del cuerpo técnico del TNA. Oberá es espectacular, su gente muy cálida. Además siento el apoyo pleno de los dirigentes, de los padres de los chicos, estoy feliz acá. Se nota día a día el crecimiento y esa es la principal motivación para estar lejos de la familia, de la casa. Ver resultados en mi trabajo es muy gratificante”.

 


La entidad espera dar un paso más para clasificar a semifinales de la temporada del Torneo Nacional de Ascenso y la presencia de Lucas Zurita es una muestra clara del objetivo primordial de constituir a Oberá en una plaza de formación de jugadores de toda la provincia. “Tenemos un gran potencial y con el trabajo que se está realizando estoy seguro que lo vamos a lograr” aseguró el entrenador.

Deportes
14:28 08/04/2012
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Cuál es la ciudad que más creció en Misiones en los últimos 10 años?
Posadas
83.3%
Oberá
16.7%
Eldorado
0%
San Vicente
0%
Puerto Iguazú
0%
Leandro N. Alem
0%
Montecarlo
0%
Apóstoles
0%
Puerto Rico
0%
Jardín América
0%