En cumplimiento con el decreto 1015 del Gobierno provincial, el Ministerio de Derechos Humanos realiza un relevamiento de las víctimas de trata en situación de vulnerabilidad para que tengan acceso a las becas de inclusión social. Estas medidas fueron generadas desde el Estado para ayudar en la capacitación y la asistencia para la búsqueda y la obtención de oportunidades educativas y laborales, conjuntamente con los organismos pertinentes.
El decreto señala que “las víctimas de Trata de personas, accederán de manera voluntaria y gratuita a realizar las capacitaciones y/o a la obtención de elementos de trabajo que le permitan, ya sea, acceder a una instrucción elemental, técnica y fundamental, o bien, la posibilidad de generar sus propios recursos, lo que les permitiría alcanzar el desarrollo pleno de su personalidad, conforme al inciso 6 de la ley 26.364/08”.
Estas becas son un tipo de estimulación hacia la inclusión y la libertad de estas mujeres de integrarse a la sociedad.
Si bien es exclusivo para las víctimas que han sido comprobadas mediante oficio judicial, es una manera de acercar a niñas, adolescentes al acceso de la educación y la formación ciudadana que les permita ser libres, y tener acceso a mejores oportunidades.
Desde hace ya una semana se viene realizando el relevamiento por toda la provincia, de modo de hacer cumplir lo establecido por este decreto y resguardar los derechos de las víctimas de este delito.
Provinciales 16:18 09/08/2012 |