González recurrió a la Justicia para que EMSA presente los balances contables

El diputado Gustavo González presentó ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la Ciudad de Posadas, una Acción Sumarísima de Acceso a la Información Pública para que la demandada Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) cumplimente cabalmente con su obligación de brindar la información que ya le fuera solicitada en reiteradas oportunidades y recientemente a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, que también tuvo resultado negativo.
 
 
Con el Patrocinio del Dr. Claudio Babi, González afirma en la presentación judicial que en fecha 02/12/2016 ingresó el pedido formal por ante la Secretaria de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Dirección de Información Pública. Previamente se había solicitado por nota de fecha 04/11/2016 y como Diputado Provincial, la misma información, la que nunca fue respondida por la Empresa.
 
 
El pasado 27 de Enero se comunica que por disposición del Sr. Ministro Secretario de Gobierno de la Provincia y compartiendo el Informe presentado por la Subgerencia de Legales de la Empresa EMSA, se “deniega” el petitorio sosteniendo que al ser una Sociedad Anónima no se encuentra alcanzada por lo previsto por la Ley de Acceso a la Información Pública.
 
 
Al respecto el legislador manifestó que “EMSA se ha negado sistemáticamente a mostrar y darnos copias de los Balances Contables de la Empresa. Se lo pedimos al Presidente de la entidad Ferreyra en tres ocasiones; En la Cámara de Representantes cuando discutimos el Presupuesto Provincial; ante el silencio lo pedimos por nota presentada por mesa de entradas de la empresa que jamás fue siquiera contestada; y finalmente ejerciendo la herramienta que nos otorga la Ley de Acceso a la Información Pública, recurrimos al Ministerio de Gobierno donde finalmente se nos negó la documentación que solicitamos”.
 
 
“Por ello, porque EMSA administra recursos públicos y porque la sociedad misionera en su gran mayoría sufre las consecuencias de una pésima gestión que pierde 500 millones de pesos por año, recurrimos a la Justicia para que se cumpla con la ley y nos entreguen los Balances correspondientes a los años 2014 y 2015”, sostuvo el legislador.
 
 

Finalmente González agregó que “hacen falta mecanismos de transparencia y acceso a la información pública ágiles y eficientes. Las empresas del Estado Provincial son de todos los misioneros, con lo cual la información sobre gastos e ingresos, proveedores, funcionarios y empleados; debe estar al alcance de todos los ciudadanos. Nadie sabe qué hacen con la plata en EMSA, cómo la gastan ni cuántos ingresos recaudan anualmente”, señaló González.

Provinciales
15:59 27/02/2017
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA GARABÍ-PANAMBÍ?
Si
31.7%
No
58%