Viernes 1 de Julio de 2022
Posadas
El Tiempo Posadas Aero.
Iguazú
El Tiempo Iguazu Aerodrome
El Gobierno endurece las trabas a las importaciones tras los reclamos de Cristina Kirchner  |  Resultados del Operativo Aprender 2021: Misiones evalúa extender una hora más de clases en el nivel primario  |  La Corte Suprema de Estados Unidos revocó un fallo que protegía el derecho al aborto en todo el país  |  El cierre de escuelas azotó a los chicos pobres: 7 de cada 10 no entienden lo que leen  |  Avanza propuesta legislativa para que la Ley Provincial del Deporte y Recreación se aplique también a los deportes electrónicos  |  Legisladores provinciales participaron del Acto por el Día de la Bandera en Candelaria  |  Avanzan las obras del nuevo puente sobre el Arroyo San Pedro  |  Cristina Kirchner se desentendió de la crisis económica y apuntó contra el Gabinete de Alberto Fernández  |  Maquiavelo, el pensador que alertó sobre la corrupción, el sectarismo de los políticos y los autoritarismos  |  Defensores del pueblo de las provincias del Norte Grande conformaron una Federación de Defensorías Municipales  |  Candelaria fue sede del acto central por el Día de la Bandera  |  El régimen de China prepara una nueva ley de censura: controlará todos los comentarios de las redes sociales antes de que se publiquen  |  Distintas consultoras aseguran que la canasta básica creció por encima de la inflación en mayo a nivel nacional  |  Asfaltado de la Ruta Provincial 2: "Era una deuda histórica que tenía la Provincia con la zona sur de Misiones", evaluó Passalacqua  |  Qué es la neurodiversidad y cómo las redes sociales ayudan a las personas a ser diagnosticadas  | 

Los problemas que afronta el sector tabacalero marcaron la agenda en el Congreso nacional

Referentes de las siete provincias productoras de tabaco; entidades que nuclean a productores, asociaciones, cooperativas y diputados nacionales convocados por la Federación Argentina de Productores de Tabaco, se reunieron este miércoles 4 de mayo en el Congreso de la Nación para unificar posturas frente desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET). El mismo surgió a partir de la falta de pago de los impuestos mínimos al cigarrillo por parte de algunas empresas comercializadoras que obtuvieron este trato de privilegio mediante amparos judiciales.

 

Uno de los oradores fue el diputado nacional Héctor Orlando Bárbaro, de Misiones, quien refirió el impacto que la falta de pago de estos impuestos tiene sobre la recaudación del Tesoro Nacional, los fondos coparticipables a las provincias, la Administración Nacional de Seguridad Social y el referido FET. “Todas las provincias tabacaleras estamos en alerta porque la baja de la recaudación no solo afecta al FET o a los recursos que tienen que coparticiparse, sino que afecta en forma directa a los productores que reciben menos por su materia prima. Por falta de pago de estos impuestos el FET perdió 5 mil millones de pesos, mientras que el Estado nacional en general, se perdió de recaudar 58 mil millones, que es mucha plata”, señaló.

 

El legislador recordó que la Corte Suprema falló en contra de las firmas que comercializan cigarrillos “baratos” (ocupan el 30% del mercado nacional) y que pretenden no pagar el impuesto mínimo, aunque todavía el Estado no logró cobrarles todos los tributos adeudados.

 

Cabe recordar que el tributo clave que actúa como piedra angular de la estructura impositiva de la actividad tabacalera es el impuesto interno que grava el expendio de cigarrillos de acuerdo con la Ley N° 24.6741. En cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de salud pública, la República Argentina decidió imponer una alta carga tributaria a este gravamen. 

 

El importe que religiosamente abona el fumador lo recauda el Estado y lo coparticipa o redistribuye entre Nación, provincias y municipios y una parte también engloba la recaudación de ANSeS. “El sistema tributario que grava la comercialización de cigarrillos posee finalidades fiscales (incrementar la recaudación), extra fiscales (proteger la salud y desalentar el consumo), así como de promoción (favorecer el desarrollo de economías regionales y demás actores del sector)” señalaron los presentes para ratificar y unificar el reclamo.

 

Otro de los temas tratados fue el pedido de rebaja de las retenciones sobre las exportaciones de tabaco, carga que también encarece los costos de producción y disminuye los márgenes de utilidades del sector primario. Los presentes ratificaron que el tabaco tiene características de economía regional y que la materia prima tiene un proceso de industrialización previo a las exportaciones, dos de las condiciones para considerar la baja en el impuesto a las exportaciones que solicitaron al gobierno nacional. En la actualidad, abonan el 12 por ciento, una de las alícuotas más altas del país, mientras que otras economías regionales pagan el 5% o hasta el 0% en algunos casos. 

 

"No es lógico que el sector productivo primario e industrial siga pagando ese costo mientras que el Estado se pierde de recaudar el impuesto interno al cigarrillo" finalizaron. 

 

Pedidos de audiencia 

Por la provincia de Misiones, además de Bárbaro, participaron los legisladores Diego Sartori, Martin Arjol, Carlos Fernández y Alfredo Schiavoni. En conjunto con sus pares de las demás provincias productoras, solicitarán audiencias con la administradora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. A ambos les harán conocer las conclusiones de la mesa nacional y los pedidos para mejorar la recaudación adeudada por las empresas cuestionadas, y la rebaja del impuesto a las exportaciones.

NACIONALES
Sus ideas estaban orientadas a abrirle los ojos a los ciudadanos sobre lo que los políticos, en el poder, eran capaces de hacer si no se les ponía un límite

Hace 495 años que fallecía el escritor, filósofo y funcionario. Por siglos lo acompañó el estigma de haber impuesto un pensamiento “maquiavélico”, cuando en realidad expuso las verdaderas características de la política tal cual era, defendió la democracia, las libertades y alertó de los peligros de la tiranía.

TE PUEDE INTERESAR
Agregar un mensaje
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Qué lugar de Misiones elegís para pasear?
Las Cataratas del Iguazú
0%
Los Saltos del Moconá
16.7%
La Reserva de Biósfera Yaboty
66.7%
Salto Encantado
16.7%