La AFA anunció que finalizó su vínculo con la empresa que televisaba el fútbol

Lo confirmó su vocero, Ernesto Cherquis Bialo, tras la reunión que mantuvieron con los clubes. Recalcó que el ente "asume todas las responsabilidades jurídicas" que pueda acarrear la decisión de desvincularse de TSC. Y aseguró que ya está "dispuesta a comenzar a negociar con otras empresas". Desmintió un acuerdo con Canal 7.

 


Los clubes nucleados bajo la órbita de la AFA resolvieron este martes a la noche por unanimidad interrumpir el contrato por derechos de emisión del fútbol argentino que los unía con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) desde hace 18 años para apuntar a un nuevo modelo.

 

La histórica resolución la adoptaron por unanimidad en el predio de AFA, en Ezeiza, los 102 participantes de la reunión a la que convocó el Comité Ejecutivo y de la que participaron representantes de las instituciones de todas las divisionales del fútbol argentino.

 

Como en la víspera, fue el vocero afista Ernesto Cherquis Bialo quien dio a conocer la información oficial a los medios, algo de lo que se enterará a través de una carta documento la empresa TSC recién este miércoles.

 

La reunión duró exactamente una hora y ocho minutos y en su transcurso no se hizo referencia a un futuro contrato con otra empresa para que se haga cargo de la televisación del fútbol.

 

"La AFA está dispuesta a cualquier negociación para vender el fútbol al precio que vale. Por eso el próximo contrato debe suponer una relación digna de la empresa con la AFA, para que a ésta se le permita auditar, gestionar, participar y opinar sobre las condiciones del mismo", destacó el vocero.

 

 

"Pero en ese contrato la AFA tiene que ser tratada como un socio, aunque el comienzo del campeonato no supone ninguna condición de arreglo con otra empresa de televisión, por lo que se iniciará el 21 de agosto independientemente de que los partidos se emitan o no", amplió el vocero.

 

 

El director de prensa de AFA aclaró que el contrato, que se extendía hasta 2014, "se interrumpió por incumplimiento de la empresa TSC, ya que si se mide la cantidad de personas que miran el fútbol respecto de los ingresos que tienen los clubes, se observa una diferencia que habrá que demostrar en la Justicia".

 

El representante afista afirmó además que "no hay ninguna vinculación del gobierno ni de Canal 7 con esta situación. Aunque sería aceptable y correcto que el Estado interviniera en el tema", apreció.

 

"Además la AFA se hará cargo de las consecuencias que arroje esta ruptura de la relación contractual con la empresa licenciataria. En el acta de la reunión de este martes se comprometió a asumir toda responsabilidad civil, económica y penal que derive de esta situación, eximiendo a los clubes de ellas", puntualizó.

 

El informante aclaró también que "ningún club será inhibido para utilizar sus refuerzos antes de que comience el campeonato, el próximo viernes 21 de agosto. La AFA fue muchas veces solidaria con los clubes y si hace falta volverá a serlo, pero esto no consta en este momento".

 

En este tema la referencia apuntó a la deuda de 40 millones de pesos que los clubes mantienen con muchos jugadores de sus planteles.

 

"La AFA propone un fútbol sin discriminación y en lo posible absolutamente gratuito", destacó posteriormente Cherquis Bialo, quien adelantó que "el martes próximo se sorteará, en una nueva reunión del Comité Ejecutivo, la programación de la primera fecha del torneo Apertura de primera y de las divisionales de ascenso".

 

"Los dirigentes llegaron preocupados esta noche a Ezeiza, pero después de escucharlo al presidente, Julio Grondona y al abogado de AFA, Miguel Schmoisman, se quedaron absolutamente tranquilos", describió.

 

Mientras Cherquis Bialo dialogaba con la prensa en el salón de conferencias del predio, tal como ocurriera anoche, los dirigentes de los clubes salían por una puerta lateral que da al lindero Campo Nacional de Béisbol.

 

Durante la reunión se presentó también una nota de Independiente, que no estuvo representado con su titular, Julio Comparada, distanciado de Grondona desde hace ya alrededor de dos años, sino por su vicepresidente, Boris Listovsky.

 

En el escrito el club de Avellaneda solicitó "un trato económico igualitario al de Boca Juniors y River Plate respecto de las retribuciones que reciben de la televisión".

 

De cualquier manera la AFA mantiene deudas millonarias con la AFIP y Futbolistas Argentinos Agremiados, pero los clubes tendrán, luego de casi dos décadas, la oportunidad de empezar una temporada futbolística con sus cuentas en cero porque se cancelarán sus respectivos compromisos aún impagos con los jugadores.

 

Pero el 11 de agosto de 2009 quedará definitivamente instalado en la historia del fútbol argentino como una fecha clave para su potencialización.

 

Y justamente con un hecho registrado en el lugar donde habitan los sueños mayores de los distintos seleccionados nacionales.

 

En esta oportunidad sin pelota de por medio, pero con la camiseta argentina puesta. (Telam)

Deportes
07:12 12/08/2009
Agregar un clasificado
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.
¿Cuál es la ciudad que más creció en Misiones en los últimos 10 años?
Posadas
83.3%
Oberá
16.7%
Eldorado
0%
San Vicente
0%
Puerto Iguazú
0%
Leandro N. Alem
0%
Montecarlo
0%
Apóstoles
0%
Puerto Rico
0%
Jardín América
0%