Pequeños productores beneficiarios de pensiones no contributivas o de asignación universal por hijo, que además se inscribieron en el Monotributo Social, plantearon ante el Partido Agrario y Social (PAyS) su alarma por la suspensión del cobro de las pensiones y la ayuda social desde la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES), pese a que el régimen tributario especial es el único que contempla el cobro simultáneo de los beneficios.
Cabe destacar que el Monotributo Social es un régimen tributario optativo, que se creó por Ley 25.865 con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social, como el caso de los pequeños productores de subsistencia. Por esta misma condición de vulnerabilidad se estableció que es el único sector que puede percibir simultáneamente las pensiones no contributivas por invalidez, discapacidad, madres de siete hijos y/o asignación universal por hijo.
A principios del 2009, y luego de diálogos en Buenos Aires con representantes del Ministerio de Desarrollo Social y el de Trabajo, el Partido Agrario y Social impulsó la iniciativa de incorporar a los pequeños productores misioneros a este régimen. Se logró así formalizar esta posibilidad, que le permite a los colonos contar con aportes jubilatorios y obra social por 50 pesos por mes.
La suspensión del cobro de las pensiones y de la asignación universal se debería a que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no habría informado a la ANSES el listado de las personas adheridas a este régimen especial del monotributo social, por lo que la última dependencia los estaría considerando erróneamente como trabajadores activos, por lo cual no podrían percibir estos beneficios sociales. De allí la importancia de corregir inmediatamente esta situación, “ya que las familias beneficiarias se encuentran en un estado desesperante por el corte de los beneficios que verdaderamente les corresponden”, expresó el diputado Héctor Bárbaro, del PAyS.
Son miles los productores en la Provincia de Misiones que han sido incorporados al régimen del monotributo social y que en su mayoría reciben algún beneficio previsional, por ello “solicitamos al Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, o a los Organismos Nacionales competentes, que tomen cartas en el asunto en forma urgente e informen a la ANSES el listado de productores adheridos a este régimen especial, a fin de solucionar este grave inconveniente generado por un error, y que perjudica a los pequeños productores y consecuentemente afecta la condición económica de las familias de escasos recursos”.
PROVINCIALES 16:13 12/11/2012 |