Martes 9 de Agosto de 2022
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Closs dijo que “el Estado se hace cargo de los más vulnerables y de los más débiles”

El gobernador Maurice Closs afirmó, en la inauguración del edificio del Hogar de Día en Posadas, que "el Estado lleva adelante políticas, haciéndose cargo de lo que corresponde, de la atención a los más débiles y a los más vulnerables, en esa lucha que creemos justa, para alcanzar la libertad, la igualdad y la justicia social".

 


El acto fue presidido por el Gobernador, junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Ustet; la vicegobernadora Sandra Giménez; el intendente de Posadas, Orlando Franco; asistieron además ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo; diputados nacionales y provinciales; concejales capitalinos y gran cantidad de público.

 


El acto tuvo un desarrollo formal, en el que se bendijeron las instalaciones, hablaron la subsecretaria de Prevención de Adicciones, Alicia Renée Duarte; el intendente Franco y el gobernador Closs; se cortaron las cintas simbólicas y se descubrió una placa conmemorativa, en la que se señala que la obra se inició en la gestión del ex gobernador Rovira. Luego, los mandatarios y funcionarios presentes recorrieron las instalaciones, guiados por el director del Hogar, Samuel López. Finalizada la recorrida, y ya en el salón de Usos Múltiples, donde se encuentran diversos juegos para los niños y jóvenes que concurrirán al Hogar, el Gobernador y el director de la institución improvisaron un breve partido de ping pong.

 


Al hacer uso de la palabra en el acto, el mandatario enfatizó: "seguramente hace seis años, cuando nos uníamos en busca de muchos sueños; habían dos elementos que los poníamos primero: esa lucha utópica por alcanzar la libertad y la igualdad de nuestro pueblo, y la lucha por la justicia social. Para alcanzar esto se llevan adelante muchas políticas de Estado, pero hay algunas que son absolutamente emblemáticas y que son la muestra ejemplar de ese camino que emprendimos. Esto se alcanza básicamente con la igual de oportunidades; la igualdad de oportunidades que los comunes o normales de una sociedad, los llevan adelante a partir de la inclusión en el sistema escolar, de los valores y del cuidado que se recibe desde la familia, desde la integración comunitaria. Luego cada uno, en base a su mérito, podrá alcanzar mejores o peores resultados. Pero existen, en toda sociedad, valores que los compartimos y que cuando vemos algunas realidades decimos: ¿Qué nos está pasando, donde perdimos el eslabón? En esos casos tenemos que tener visiones especiales y políticas especiales, para resolver esas situaciones especiales. Si así no lo hacemos, nuestra utopía de libertad, de igualdad y de justicia social no se irá alcanzando. Siempre pongo como ejemplo algo que surge casi al paralelo de nuestra educación, que son las escuelas para chicos con capacidades diferentes. Surgen de manera espontánea, con el esfuerzo casi siempre de los padres, y terminamos teniendo a estos niños en lugares de estudio a veces inadecuados. Por eso es que le ponemos mucha fuerza.

 

Recuerdo, como si fuera hoy, que la primera de las escuelas la inauguró el ingeniero Rovira justamente en Aristóbulo del Valle, y a partir de ahí no paramos de inaugurar este tipo de escuelas en muchos lugares de la Provincia de Misiones, atendiendo entonces a esa necesidad especial que tienen algunos chicos de nacimiento, o no. Pero, además de estas capacidades diferentes, también tenemos que  entender que existen realidades y situaciones sociales, familiares, culturales, que hacen que algunos chicos también sean diferentes. No hay duda alguna de que no tiene la misma igualdad de oportunidades el que vive en su casa, con el afecto de los suyos, que le preparan la comida, que le controlan como hace las tareas en la escuela, que le dan los consejos, que juega con sus hermanos, que tiene el afecto y también los límites, que aquellos chicos que están en la calle", consideró.

 


"A ellos apunta esta decisión, porque tienen algo que los hace distintos, que es esa situación de vulnerabilidad. Podrán haber nacido sanitos, fuertes, podrán tener una velocidad y una inteligencia superior a cualquiera, pero el contexto los limita. No solamente los limita sino que, si no corregimos en algún momento, los condiciona para el futuro, y los puede llegar a transformar en personas no convenientes para una vida social. Y acá tenemos unas de las principales ideas y un gran desafío. No sé cuantos serán, si 100, 150 ó 200 en la ciudad de Posadas, lo importante es que estamos dando un paso gigantesco, bien pensado, bien diseñado. Lo que inauguramos hoy es una obra, una obra pública; y no es esto lo más importante, lo más importante es lo que está adentro, en el diseño bien imaginado que decía Tequi, en el compromiso, en el corazón de cada uno de los hombres y mujeres que irán a trabajar ahí adentro. Porque no es como un chico que va a la escuela, como alguno de nuestros hijos, que lo anotamos, lo sentamos en un banco y esperamos el bimestre para ver como están sus notas. Acá se hace algo distinto. Se le controla la salud, que muchas veces no recibe el cuidado de su casa; se mira que esté vacunado; se le garantiza la alimentación, en tres raciones; se hace un estudio psicológico del niño y por sobre todas las cosas, del entorno del niño; se trabaja cada chico en especial. Para eso, esta obra es solamente el principio. El centro está en el afecto, la dedicación, el conocimiento, la solidaridad, el amor que le van a poder cada uno de los que aquí trabajan", remarcó Closs.
 

PROVINCIALES
07:21 30/09/2009
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